La enuresis o encopresis es la incontinencia de orina o de eses respectivamente. Pueden presentarse ambas.
La aparición de orina o eses en la cama o durante el día, a una edad donde ya es esperable un total control de esfínteres, es un síntoma muy común. Puede aparecer en la infancia o adolescencia. Su causalidad puede ser muy diversa.
Lo importante en un primer momento es evaluar si existe una causa emocional, que justifique la Enuresis o Encopresis.
Los niños pueden presentar estas señales cuando no saben expresar de otra forma su angustia o malestar. Entonces se trata de dar la oportunidad de que se comuniquen y elaboren la situación.
El mundo infantil es diferente al del adulto y por tanto para ellos a veces es difícil comprender cambios, perdidas, exigencias etc. el tratamiento psicológico ayuda a niños y padres, a hacer visibles cuestiones que pueden ser simples pero que no se tienen en cuenta y causan angustia y ansiedad.
La incontinencia infantil no siempre obedece a una situación grave o crítica, es posible que haciendo uno pequeños cambios en las dinámicas familiares el problema se solucione.
También hay niños que arrastran la enuresis o encopresis desde la infancia a la adolescencia y no por ello su tratamiento en si deba ser mas complejo. Seguramente habrá que tratar también las consecuencias de haber convivido con ello mucho tiempo, como ha afectado la vida familiar y social.
En la adolescencia suele aparecer frente a la tensión y exigencias que la sexualidad y la vida de relación exigen, estas activan mecanismos de la etapa anterior y por tanto su forma de expresarse.