Terapia Breve Estratégica

La Terapia Breve Estratégica es un enfoque particular sob85e0dd50890f3d98e3f4d1247e5bb238re los problemas psicológicos y conflictos humanos. Este enfoque determina una técnica de trabajo terapéutico radicalmente diferente a las demás corrientes en psicología.

Si bien tiene su fundamento y origen en reconocidas teorías e investigaciones psicológicas, como las de la Escuela de Palo Alto, California y la Terapia Sistémica, el resultado es un profundo conocimiento de estas corrientes sumado a un proceso riguroso de investigación en constante avance, a cerca de cómo se generan los problemas y patologías humanas. Es una técnica sumamente específica de psicoterapia, implica una intervención radical y duradera y no una terapia superficial y meramente sintomática.
Su mas importante representante y quien estructuró el modelo de Terapia Breve Estratégica es el psicólogo Giorgio Nardone quien ha publicado numerosos libros sobre el tema.
La Terapia Breve Estratégica se centra en estudiar a fondo como las personas crean y mantienen en el tiempo sus problemas, su dolor y su malestar. Al conocer minuciosamente estos mecanismos, al igual que con un mecanismo de relojería, el terapeuta estratégico sabe como desactivarlos . Este efecto suele suceder, de una forma muchas veces sorprendente, ya que se basa en una lógica completamente diferente a la cotidiana para dar en el talón de Aquiles del sufrimiento psíquico.

Lo primero que se hace frente a una persona con miedo , con una fobia, un trastorno alimentario, estado depresivo, con un obstáculo personal/laboral que le resulta insalvable etc. es averiguar que ha hecho hasta ahora para intentar resolverlo. Probablemente la persona tendrá la sensación de haber hecho muchas cosas diferentes, pero seguramente ha estado insistiendo en uno o dos intentos de solución que fracasan constantemente.
La intervención de la Terapia Breve Estratégica comenzará por bloquear/impedir que se siga reiterando esta conducta/ pensamiento disfuncional ya que no hace más que aumentar el problema
Luego propondrá al paciente que ponga en práctica prescripciones terapéuticas que pueden parecer sorprendentes o extrañas, pero siempre realizables, que implican actuar de forma completamente diferente respecto al conflicto en cuestión. Ambas cosas el bloqueo de las solucione intentadas y las prescripciones, son dos herramientas de cambio poderosisimas , que como mencionaba anteriormente , no solo producen efectos rápidos , sino que cambian la estructura interna del problema de forma que no vuelva a repetirse.
Mientras escribo esto, tomo conciencia de que no he sido capaz de entender hasta que punto la Terapia Breve Estratégica es eficaz, por mucho que leyera y me lo explicaran, hasta que no tuve la oportunidad de experimentarlo personalmente y pude ver como la vida de las personas cambiaba. Espero que estas líneas os aproximen a la idea central de esta forma de psicoterapia.
Eticamente como profesional, creo que se asume un gran compromiso, cuando a un paciente que sufre terribles ataques de pánico o a una familia que esta al borde de la desesperación por la conducta de su hijo, por ejemplo, se le dice que nos daremos como máximo diez sesiones para verificar cambios y progresos. El terapeuta asume esta responsabilidad y se compromete a generar junto con el paciente estos resultados.

Este tipo de terapia genera en algunas personas, sobre todo las que se dedican a otras técnicas, ciertas críticas o resistencias. Las mismas insisten una y otra vez en que la La Terapia Breve Estratégica no ahonda en la causa del problema, que deja de lado un trabajo profundo a nivel emocional y familiar entre otras. Yo misma me he planteado estas cuestiones y he llegado a la conclusión:  por una parte,  de que el camino porque sea más largo y laborioso no garantiza llegar a mejor puerto y que cada uno es libre de elegir la forma más idónea  para introducir cambios en su vida.

Que un problema sea complejo , incluso grave, que involucre a varias personas o que lleve años atormentándonos , no quiere decir que requiera una solución compleja y larga.

Muchos se preguntaran que pasa con la causa del problema , su origen. Investigar sobre el origen de un problema no siempre conduce al cambio, es más,  muchas veces lo retrasa, pero creo que es totalmente válido querer profundizar sobre nuestros conflictos, sobre nuestra familia, en por qué somos como somos, por qué tropezamos ocn la misma piedra. Son dos procesos diferentes igualmente potentes y legítimos.
Aconsejo la Terapia Breve Estratégica para todos aquellos casos , donde el malestar/sufrimiento/ incapacidad están en primer plano y necesitamos una llave maestra que nos permita dar un giro y encontrarnos mejor , tener los recursos para timonear nuestra vida. Entonces seremos libres para mirar de cara nuestra historia, si lo deseamos, o bien realizar otro tipo de trabajo personal.