
La Terapia Breve Estratégica es una técnica de trabajo terapeutico radicalmente diferente a las formas de terapia tradicionales.
Propone al paciente tratar su problema o padecimiento a traves de prescripciones muchas veces sorprendentes y creativas. Lo fundamental de la Terapia Breve Estratégica es su rápida efectividad en trastornos que pueden tener un origen sumamente complejo, o bien que llevan perturbando la vida del paciente desde hace mucho tiempo. Ninguna de estas dos circunstancias, ni la complejidad ni la larga duración de la problemática, son obstáculo para obtener cambios rapidos y duraderos.
Suelen acudir a consulta personas que han probado diferentes tratamientos, incluso psiquiátricos con ayuda farmacológica, sin que ninguno aliviara por fin su malestar. La Terapia Breve Estratégica es aun más efectiva en estos casos, cuando cuenta con la colaboración del paciente que esta dispuesto a probar algo diferente.
Esta especialmente indicada para: ataques de pánico, ansiedad , trastorno obsesivo compulsivo, trastornos alimentarios, fobias, dudas obsesivas, miedos en general, ideas persecutorias y otros tipos de sintomas que afecten de forma aguda al consultante.
Lo primero que se hace frente a una persona con un estado depresivo, con un obstáculo personal/laboral que le resulta insalvable , algún trastorno relacionado con el miedo o la ansiedad etc. es averiguar que ha hecho hasta ahora para intentar resolverlo. Probablemente la persona tendrá la sensación de haber hecho muchas cosas diferentes, pero seguramente ha estado insistiendo en uno o dos intentos de solución que fracasan constantemente.
La intervención de la Terapia Breve Estratégica comenzará por bloquear/impedir que se siga reiterando esta conducta/ pensamiento disfuncional ya que no hace más que aumentar el problema
Luego propondrá al paciente que ponga en práctica prescripciones terapéuticas que pueden parecer sorprendentes o extrañas, pero siempre realizables, que implican actuar de forma completamente diferente respecto al conflicto en cuestión. Ambas cosas el bloqueo de las solucione intentadas y las prescripciones, son dos herramientas de cambio poderosisimas que no solo producen efectos rápidos , sino que cambian la estructura interna del problema de forma que no vuelva a repetirse.